Aprendizaje autónomo: eje articulador de
la educación virtual
Esp.
Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente
de Comunicación Social
Fundación
Universitaria Católica del Norte
Resumen
El
presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el
aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una
ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las
competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras y expresiones clave
Aula
virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias,
pensamiento complejo, cibercultura.

¿Pero
qué les falta a tales dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más
asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a
partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado
la existencia de seres con miles de interconexiones internas generadoras de
pensamiento, intuición, expresión lingüística, autodeterminación y otras
posibilidades.
El
ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos [s2] y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en
sentido figurado.

Un
currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de
vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a
distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se
condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al
cumplimiento de tareas y memorización de contenidos. [s3]
La
educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus
componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente
investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos
contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y
acompañar.
También,
la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a
que éste sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma
de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas
cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de
motivación y automotivación[s4] , amistad, afectividad, interacción entre aprendientes
(docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las
máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven
dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores
pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos,
investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos
pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos
e informaciones.
La
autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos
como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento
complejo. Es una decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es
relativo (lo que hoy se revela como verdad, mañana se toma como una
sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y en que el ser humano tiene
capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan.
Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender [s5] de distintas fuentes de información y de conocimiento. Es
una determinación que, además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para
la modalidad de educación a distancia unas estrategias que partan de la
concientización de que debe aprenderse por convicción[s6] , mas no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo

Elemento
tecnológico[s7] : las tecnologías de la información y de la comunicación,
Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción de que porque
las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura global,
entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional; ellas
facilitan y estimulan la interacción para:
- Adquirir habilidades instrumentales y
destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va
impregnando la telemática en los medios que soporta.
- Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de
información.
-
Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada,
caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender
de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio,
lo cual permite consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de
modo más exigente y contribuir a formarse en el ser.
Elemento
investigativo: la investigación misma es
la que ha traído al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época
denominada era de la información y del conocimiento.
En el aprendizaje
autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que
pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para
convertirla en conocimiento. [s8]
Se
ha de experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino
como oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en
su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa
mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros y fracasos, reorienta
sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La
investigación coadyuda a romper o evitar dependencias en relación con el docente o tutor.[s9] Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y
conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en
evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental; del
experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o de otros para
negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en
códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos
significativos: como es de recordar, los
textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar
competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos
deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser
pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno,
además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también
sean de aplicar en contextos reales.
En términos simples,
se ha definido competencia como un saber hacer en un contexto; otra definición
es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en
determinadas situaciones y contextos. [s10]
Por
su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento
deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la
comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar
(controlar y autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren procesos
mentales complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito
metacognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y establecer
estrategias de mejoramiento.
Exigencia a los egresados

1.
Capacidad de aprender.
2.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3.
Capacidad de análisis y síntesis.
4.
Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5.
Habilidades interpersonales.
6.
Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7.
Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8.
Toma de decisiones.
9.
Capacidad crítica y autocrítica.
10.
Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11.
Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12.
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
14.
Conocimientos básicos de la profesión.
16.
Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17.
Habilidades de investigación.
(Ver
más en: Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de
2004).
De
otro lado, la misma fuente cita una lista de cualidades que un investigador
debe tener, y basa la afirmación en un informe europeo sobre las relaciones
entre el sistema de educación superior y el Espacio Europeo de Investigación.
Las cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades,
según afirma la fuente:
a.
La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento
crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b.
La creatividad y la curiosidad.
c.
El trabajo en equipo.
d.
El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la información.
e.
Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f.
El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo.
g.
La práctica ética.
h.
La capacidad de comunicación.
i.
La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva.
Como
se observa, los hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de
espejo para América Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante
el Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca
potencializar competencias al basar en ellas los exámenes de aspirantes a las
universidades, y también al determinar éstas como componentes básicos de los
Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro
aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que
muestra interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de
Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de
2003), en el que además de otros consensos, se consideran la sistematización y
divulgación de información sobre la lectura y la escritura.
Al
respecto, dice el acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber
acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha
venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades,
institutos y centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la
lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las
competencias.

Pero
también deben concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia
académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución y
estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el
sistema de competición que genera la cultura; los dos se juegan su función
social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como
ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y
laboral.
Indicadores de autonomía

Hay
más indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la
capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. [s14] Pero basta decir por
ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la
educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores
conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la
comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial,
debe ser parte la cibercultura educativa.
Enlaces de interés temático
Las
competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html Consultado en junio de
2004.
¿Qué
son las competencias transversales? URL:
http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio de 2004.
Comunidades
virtuales de aprendizaje. URL:
http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf Consultado en junio de 2004.
Las
máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado en junio de 2004.
Las
máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL:
http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html Consultado en junio de 2004. El
aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL:
http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf Consultado en junio
de 2004.
La
educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios sagitales. URL:
http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pd
f Consultado en junio de 2004.
Vida
inorgánica. URL: http://www.arrakis.es/~cris/vidasinC4 Consultado en junio de
2004.
Hacia
un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo a distancia de las
personas adultas. Antonio Medina Rivilla. URL:
http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1995_3/medina.pdf
Consultado en junio de 2004
REFLEXIÓN PERSONAL

La
autodisciplina debe de estar mega presente en un aspirante a ser estudiante en
línea, porque una persona que es autodisciplinaria logra mucho éxito en su
vida.
A
veces, por el tiempo, el trabajo, la conexión, u otra situación, se torna
difícil el estudio, por eso una persona que decide ser estudiante en línea debe
de tener en cuenta que no es tan fácil como se muestra, ya que se está a punto
de adquirir una responsabilidad tan grande como la de estudiar de manera
presencial.
A
veces es difícil darse cuenta o caer en la realidad de que en línea no puedes
mirar más que la fotografía de perfil de tu docente y tus compañeros, quizá
jamás mirarás a un compañero en la vida real ni lo oirás reír o hablar, pero
algo es seguro, se habrán superado si así se lo propusieron y lo lograron y
habrán interactuado muchas veces a través de un computador.
Lo
que aprendí de este texto es que uno mismo con esfuerzo logra lo que se propone
y que se debe de trabajar duro para ser autónomo, una parte se me dificultó un
poco de entender, la parte de exigencias a los egresados en los puntos con
letras. Comprendí hasta el punto en que menciona que las empresas buscan a un
egresado bien preparado, responsable y confiable.
Y
sobre realizar este tipo de lectura, resaltando ideas principales y realizando
comentarios, es importante porque considero que ayuda a criticar y mejorar la
capacidad personal de evaluar el texto y comprenderlo.
Bueno,
esta fue mi conclusión, hace mucho que no escribo una, espero que sea
satisfactoria y no haber perdido el toque.
[s1]Exactamente,
las maquinas no sienten, sin embargo como bien lo dice más abajo, a las
máquinas les falta vida, pero se ha quedado corto, pues tienen vida, más no
propia, es una vida artificial, que el hombre ha aprendido a generar para
mejorar su estadía en el planeta azul.
[s2]Los
ingenia para su propio bien o mal, según sean utilizados, mejora la calidad de
vida a diario.
[s3]Ya
sea a veces, por la falta de tiempo, nos remitimos a no verificar la información
dada y nos conformamos con las herramientas dadas. Error grandísimo, pues una
de las estrategias para el aprendizaje autónomo, es buscar siempre más
información que corrobore lo proporcionado. Jamás quedarse con dudas. Los
docentes son solo una ayuda extra. El verdadero aprendizaje está en uno mismo.
[s4]Nos
vamos a ir encontrando con mucha gente q la cual nuestro brillo les va a
molestar. Sin embargo la automotivación debe de ser nuestro fuerte directo y
agarrarnos bien de ella para no decaer en nuestros planes.
[s5]Qué
difícil es esto, de verdad, aprender a aprender, eso es algo que cada ser
humano debe de tener siempre en cuenta, si así fuera otro mundo seria y menos
complicaciones se darían.
[s6]Es
importante tener en cuenta que ser un estudiante en línea consta de mucha
responsabilidad y demasiado esfuerzo ya que si requiere de darse un tiempo
definido para leer textos, mirar videos y cumplir tareas, pero más importante.
Entender los temas dados.
[s7]Los
puntos que toca el autor son interesantes, sin embargo creo que se le ha pasado
algo importante, describe que las tecnologías de la información promueven el
acceso de modo ágil y rápido a las mismas, no concuerdo del todo, ya que
existen muchos lugares en los que no se puede acceder de manera rápida, e
incluso donde no hay internet con la misma calidad que lo hay en las ciudades.
[s8]Totalmente
de acuerdo.
[s9]Desde
el eje 1 se tocó este punto, y conforme ha ido transcurriendo este curso, me he
dado cuenta de que es totalmente cierto que uno debe de apoyarse en los
docentes para quitarse las dudas y que el aprendizaje se va dando y adquiriendo
de acuerdo a lo que uno mismo va tomando de los temas dados y las
investigaciones dadas.
[s10]¨Competencia¨
sin embargo, muchos lo ven como lo que dice la palabra en su significado
simple; competir. Pero aquí, en línea, la competencia se convierte en una
convivencia e interacción de conocimientos entre todos los estudiantes.
[s11]Los
valores son importantes, pues éstos se aprender en casa y la hora de buscar un
empleo se ven reflejados.
[s12]Este
punto en la actualidad a mi ver debería de estar en los primeros, porque es de
suma importancia tener un segundo idioma ya que es de gran ayuda en la búsqueda
de empleo y para la adquisición de un título.
[s13]Menciona
puntos que en lo personal, tengo en cuenta desde que decidí tomar como opción
esta modalidad, pues tener responsabilidad, sentido de interacción y conciencia
de que no se está ya en aquella aula en la solíamos estar junto a los
compañeros, mirándolos e interactuando
de manera presencial y hablar directamente con el profesor sobre algún
tema no entendido, ahora la realidad es que tenemos compañeros y un profesor,
pero no en el aula de siempre, sino en un aula en la que un comentario es la
interacción entre docentes y estudiantes, no oímos ni conocemos sus risas o sus
gestos, sin embargo, la distancia se vuelve corta al estar frente a ese
computador y comenzar a teclear y teclear para interactuar y sentirte parte de.
[s14]Esta
parte me parece que me tomará un poquito de tiempo, por mis horarios y mi
conexión, pero en eso estoy.
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