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José María Morelos, Región Costa Norte, Mexico
Mi nombre completo es Sandra Corona López, tengo 20 años de edad, soy madre soltera y actualmente me dedico a trabajar y soy aspirante a la Universidad Abierta y a Distancia de México modalidad en línea en la carrera de biotecnología, mi meta es poder concluir con éxito este curso para estudiar y a la hora de concluir poder estudiar lo que realmente quiero, Medicina.

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lunes, 8 de junio de 2015

Actividad 1 del eje 3

Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación virtual
Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente de Comunicación Social
Fundación Universitaria Católica del Norte
Resumen
El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior.
Palabras y expresiones clave
Aula virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura.
http://img1.wikia.nocookie.net/__cb20100827044841/ratchet/images/8/86/Clank.pngAl menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un atardecer. En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar la tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov.
¿Pero qué les falta a tales dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos [s2] y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en sentido figurado.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiRHQFDDHPyZDFQzj_Qug7VcnMMN103nF7QhWiCRviWziuLPzPWL5xDsn71uPo0oM_29KmOaYFmZkGaGjKOiksteVIl-Ah_zPMZIoHzOovPEIU5ddMjuFb-c1Rvm0lVpINOgMgfz9yaHXAq/s1600/newa02.pngEducación virtual: calidad y calidez
Un currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con las supuestas verdades del tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorización de contenidos. [s3] 
La educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar.
También, la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y  automotivación[s4] , amistad, afectividad, interacción entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones.
La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender [s5] de distintas fuentes de información y de conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que debe aprenderse por convicción[s6] , mas no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo
http://www.corporacionisag.com/virtual/pluginfile.php/2/course/section/2/post.jpgEl aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo:
Elemento tecnológico[s7] : las tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se convierten en ayudas eficaces más allá de la presunción de que porque las comunicaciones y la información hagan parte hoy de la cultura global, entonces hay que emplearlas para superar el analfabetismo funcional; ellas facilitan y estimulan la interacción para:
 - Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio que va impregnando la telemática en los medios que soporta.
 - Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información.
- Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite consensuar, entrenarse en el desempeño de roles, producir de modo más exigente y contribuir a formarse en el ser.
Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo error y, mediante logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos desafíos.
La investigación coadyuda a romper o evitar dependencias en relación con el  docente o tutor.[s9]  Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y documental; del experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o de otros para negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el discurso en códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales.
Contenidos significativos: como es de recordar, los textos son aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales.
Por su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren procesos mentales complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de mejoramiento.
Exigencia a los egresados
http://realidadyvirtualidad.files.wordpress.com/2013/03/images1.jpgEl resultado de una encuesta realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se requieren las siguientes:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
14. Conocimientos básicos de la profesión.
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html. Consultado en junio de 2004).
De otro lado, la misma fuente cita una lista de cualidades que un investigador debe tener, y basa la afirmación en un informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de educación superior y el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son las siguientes, y esta vez no hay un orden de prioridades, según afirma la fuente:
a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas.
b. La creatividad y la curiosidad.
c. El trabajo en equipo.
d. El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la información.
e. Las prácticas multi, inter y transdisciplinares.
f. El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo.
g. La práctica ética.
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva.
Como se observa, los hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el que además de otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación de información sobre la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las competencias.
http://educacion-virtual-unid.wikispaces.com/file/view/profe_innovador.jpg/279105576/280x276/profe_innovador.jpgLa educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que superen el enciclopedismo en areas de la formación de un ser humano y de un profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet es una opción responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los centros de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir  por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas, asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento. Por su parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y lexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura; los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y laboral.
Indicadores de autonomía
http://revistaeducacionvirtual.com/wp-content/uploads/2013/01/bibl-virtual.jpegEl estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. [s14] Pero basta decir por ahora que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa.
Enlaces de interés temático
Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL: http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html Consultado en junio de 2004.
¿Qué son las competencias transversales? URL: http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio de 2004.
Comunidades virtuales de aprendizaje. URL: http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual es_de_Aprendizaje2707.pdf Consultado en junio de 2004.
Las máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui Consultado en junio de 2004.
Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL: http://www.iieh.com/doc/doc200302140312.html Consultado en junio de 2004. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL: http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf Consultado en junio de 2004.
La educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios sagitales. URL: http://www.javeriana.edu.co/cua/apel/Ambiente%20Digital%20y%20Espacios%20Sagitales.pd f Consultado en junio de 2004.
Vida inorgánica. URL: http://www.arrakis.es/~cris/vidasinC4 Consultado en junio de 2004.
Hacia un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo a distancia de las personas adultas. Antonio Medina Rivilla. URL: http://www.crefal.edu.mx/biblioteca_digital/CEDEAL/acervo_digital/coleccion_crefal/rieda/a1995_3/medina.pdf Consultado en junio de 2004











REFLEXIÓN PERSONAL
http://jbetancur.bligoo.com.co/media/users/19/984453/images/public/231940/e_learning.jpg?v=1331419827341Es importante tener todos esos puntos en cuenta. Saber que un estudio es siempre para beneficio mismo, no para otras personas. Así mismo concuerdo con el autor en que la tecnología es de gran ayuda para todo estudiante, no solo para los estudiantes en línea, aunque para éstos últimos ésta es un poco más indispensable, ya que sin un computador y un módem, el estudio no se puede llevar a cabo.
La autodisciplina debe de estar mega presente en un aspirante a ser estudiante en línea, porque una persona que es autodisciplinaria logra mucho éxito en su vida.
A veces, por el tiempo, el trabajo, la conexión, u otra situación, se torna difícil el estudio, por eso una persona que decide ser estudiante en línea debe de tener en cuenta que no es tan fácil como se muestra, ya que se está a punto de adquirir una responsabilidad tan grande como la de estudiar de manera presencial.
A veces es difícil darse cuenta o caer en la realidad de que en línea no puedes mirar más que la fotografía de perfil de tu docente y tus compañeros, quizá jamás mirarás a un compañero en la vida real ni lo oirás reír o hablar, pero algo es seguro, se habrán superado si así se lo propusieron y lo lograron y habrán interactuado muchas veces a través de un computador.
Lo que aprendí de este texto es que uno mismo con esfuerzo logra lo que se propone y que se debe de trabajar duro para ser autónomo, una parte se me dificultó un poco de entender, la parte de exigencias a los egresados en los puntos con letras. Comprendí hasta el punto en que menciona que las empresas buscan a un egresado bien preparado, responsable y confiable.
Y sobre realizar este tipo de lectura, resaltando ideas principales y realizando comentarios, es importante porque considero que ayuda a criticar y mejorar la capacidad personal de evaluar el texto y comprenderlo.
Bueno, esta fue mi conclusión, hace mucho que no escribo una, espero que sea satisfactoria y no haber perdido el toque.



 [s1]Exactamente, las maquinas no sienten, sin embargo como bien lo dice más abajo, a las máquinas les falta vida, pero se ha quedado corto, pues tienen vida, más no propia, es una vida artificial, que el hombre ha aprendido a generar para mejorar su estadía en el planeta azul.
 [s2]Los ingenia para su propio bien o mal, según sean utilizados, mejora la calidad de vida a diario.
 [s3]Ya sea a veces, por la falta de tiempo, nos remitimos a no verificar la información dada y nos conformamos con las herramientas dadas. Error grandísimo, pues una de las estrategias para el aprendizaje autónomo, es buscar siempre más información que corrobore lo proporcionado. Jamás quedarse con dudas. Los docentes son solo una ayuda extra. El verdadero aprendizaje está en uno mismo.
 [s4]Nos vamos a ir encontrando con mucha gente q la cual nuestro brillo les va a molestar. Sin embargo la automotivación debe de ser nuestro fuerte directo y agarrarnos bien de ella para no decaer en nuestros planes.
 [s5]Qué difícil es esto, de verdad, aprender a aprender, eso es algo que cada ser humano debe de tener siempre en cuenta, si así fuera otro mundo seria y menos complicaciones se darían.
 [s6]Es importante tener en cuenta que ser un estudiante en línea consta de mucha responsabilidad y demasiado esfuerzo ya que si requiere de darse un tiempo definido para leer textos, mirar videos y cumplir tareas, pero más importante. Entender los temas dados.
 [s7]Los puntos que toca el autor son interesantes, sin embargo creo que se le ha pasado algo importante, describe que las tecnologías de la información promueven el acceso de modo ágil y rápido a las mismas, no concuerdo del todo, ya que existen muchos lugares en los que no se puede acceder de manera rápida, e incluso donde no hay internet con la misma calidad que lo hay en las ciudades.
 [s8]Totalmente de acuerdo.
 [s9]Desde el eje 1 se tocó este punto, y conforme ha ido transcurriendo este curso, me he dado cuenta de que es totalmente cierto que uno debe de apoyarse en los docentes para quitarse las dudas y que el aprendizaje se va dando y adquiriendo de acuerdo a lo que uno mismo va tomando de los temas dados y las investigaciones dadas.
 [s10]¨Competencia¨ sin embargo, muchos lo ven como lo que dice la palabra en su significado simple; competir. Pero aquí, en línea, la competencia se convierte en una convivencia e interacción de conocimientos entre todos los estudiantes.
 [s11]Los valores son importantes, pues éstos se aprender en casa y la hora de buscar un empleo se ven reflejados.
 [s12]Este punto en la actualidad a mi ver debería de estar en los primeros, porque es de suma importancia tener un segundo idioma ya que es de gran ayuda en la búsqueda de empleo y para la adquisición de un título.
 [s13]Menciona puntos que en lo personal, tengo en cuenta desde que decidí tomar como opción esta modalidad, pues tener responsabilidad, sentido de interacción y conciencia de que no se está ya en aquella aula en la solíamos estar junto a los compañeros, mirándolos e interactuando  de manera presencial y hablar directamente con el profesor sobre algún tema no entendido, ahora la realidad es que tenemos compañeros y un profesor, pero no en el aula de siempre, sino en un aula en la que un comentario es la interacción entre docentes y estudiantes, no oímos ni conocemos sus risas o sus gestos, sin embargo, la distancia se vuelve corta al estar frente a ese computador y comenzar a teclear y teclear para interactuar y sentirte parte de.
 [s14]Esta parte me parece que me tomará un poquito de tiempo, por mis horarios y mi conexión, pero en eso estoy.

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